¡La importancia de tener una buena comunicación! (Soft Skill)
Texto del blog de Vtiger CRM.
«La comunicación, la conexión humana, es la clave del éxito personal y profesional»
– Paul J Meyer
En la era actual, la comunicación juega un papel muy importante profesional o personalmente. Cuando la competencia está en su apogeo en todos los aspectos de la sociedad, la comunicación juega un papel especialmente importante. Se considera como una de las principales habilidades blandas para los empleados en los lugares de trabajo, principalmente en el sector de TI. Mejorar tus habilidades de comunicación abre fácilmente las puertas de la oportunidad y te acerca a tus objetivos. La buena comunicación es esencial para una vida pacífica y alegre también.
¿Qué son las habilidades de comunicación?
Las habilidades de comunicación son la capacidad de una persona para compartir o intercambiar información con otros mientras comprende correctamente la información recibida. Famosos psicólogos domésticos como Vygotsky L, Zaporozhets, Rubinstein, etc., consideraban la comunicación como una de las principales condiciones del desarrollo humano. Y un factor importante en la formación de la personalidad humana.
Según la psicología, las habilidades de comunicación realizan varias funciones importantes en la vida humana como:
- Organizar múltiples actividades de la vida
- Garantizar la comodidad psicológica del individuo
- Traer estabilidad mental
- Gestión del comportamiento y las actividades humanas
- Satisfacer las necesidades de comunicación de los demás
- Ayudar en la autoafirmación
«La comunicación funciona mejor para aquellos que trabajan en ella» – John Powell
Veamos algunos de los puntos clave que lo ayudarán a mejorar sus habilidades de comunicación.
¡En primer lugar, escucha!
«La comunicación real es imposible sin escuchar» – Ralph C Medley
Escuchar es una parte integral de la comunicación. Para ser un buen comunicador, primero debes escuchar atentamente a la otra persona. Te ayudará a entender y captar el mensaje que se transmite. No siempre tengas prisa por responder. Ser un buen oyente te ayudará a aprender sobre y de las personas que te rodean. Cuanto más escuchas, más crece tu altavoz interno.
Mejorar las habilidades lingüísticas
Mejorar sus habilidades lingüísticas es vital para su progreso general de comunicación. La gramática es importante en la comunicación. No dejes de intentarlo hasta que tu gramática sea correcta. Esto es esencial para una comunicación profesional y personalizada efectiva. Lea y vea programas de televisión, noticias, etc., para mejorar su idioma. Trate de formular las oraciones en su mente y revíselas antes de hablar.
Buena lectura
Si lo que buscas es una buena comunicación, ¡entonces una buena lectura es imprescindible! Trate de leer más libros tanto como sea posible. Si no son libros, lea blogs, artículos o revistas. La lectura te ayuda a desarrollar un vocabulario fino. Esto a su vez te ayuda a desarrollar un control sobre el idioma y te hará fluido.
Lenguaje corporal
«Tu cuerpo se comunica tan bien como tu boca. No te contradigas» – Allen Ruddock
Cuando comunicas, tu lenguaje corporal expresa tu personalidad interior. Mientras te comunicas, no solo hablas verbalmente, tu cuerpo también habla. En primer lugar, siéntase físicamente cómodo, mentalmente libre y libre de estrés. Comience con una mente abierta y siga siendo acogedor y acepte el tipo de audiencia que tiene. Además, antes de comenzar a conversar, ¡no olvides usar la mejor ropa llamada ‘Confianza’ y el mejor maquillaje llamado ‘Sonríe’!
¡Sé un buen presentador!
«La comunicación efectiva es 20% de lo que sabes y 80% de cómo te sientes acerca de lo que sabes» – Jim Rohn
¡Más que comunicación, lo que importa es cómo te comunicas! Siempre debe asegurarse de que lo que está tratando de comunicar esté bien presentado a la audiencia. Porque las audiencias suelen estar cautivadas por la forma en que te comunicas más de lo que comunicas. Traer suficientes expresiones, emociones y entusiasmo a su discurso hará que sus conversaciones sean más interesantes.
Empatía
La amabilidad y atender los sentimientos de la otra persona naturalmente te convertirán en un buen comunicador. Mientras se comunica, ser tolerante y subestimar las emociones de la otra persona hará que sus conversaciones mutuas sean cordiales y felices. Ya sea una discusión, presentación o transmisión de información, comunicarse en un tono amigable y agradable lo ayudará a mostrar empatía fácilmente.
Mentalidad abierta
Un aspecto importante de su comunicación debe ser una mente abierta para recibir y dar retroalimentación. Mientras conversas, debes ser lo suficientemente paciente si la otra persona quiere aclarar o transmitir algo en cualquier momento. Además, si se le da la oportunidad, debe exponer libremente sus opiniones o pensamientos que muestren su interés y participación en la conversación o discusión.
¡Práctica constante!
Una vez que tus habilidades de comunicación mejoren un poco, no te detengas allí. Siempre debemos tratar de mejorarlos. Algunas de las formas de mejorarlos son:
- Practicar individualmente
- Iniciar conversaciones formales o informales con amigos, compañeros de trabajo, etc.
- Ver buenos debates y presentaciones
- Involucrarse en discusiones grupales
- Participar activamente en discusiones grupales o de equipo en su lugar de trabajo u otras organizaciones
«De todas las habilidades para la vida disponibles para nosotros, la comunicación es quizás la más empoderadora»
– Brett Morrison
¡Las habilidades de comunicación pueden tardar toda una vida en dominarse! Siempre debe seguir explorando formas que mejoren sus habilidades de comunicación, ya que son muy individualistas. Por ejemplo, algunos aprenden habilidades del habla rápidamente escuchando, algunos leyendo, algunos experimentando, etc. Aunque existen ayudas externas para mejorar tu comunicación, se dice que tener una comprensión profunda de ti mismo, y poseer firmeza y claridad sobre tus objetivos de vida también es un rasgo que puede embellecer tu proceso de comunicación.